sábado, 28 de abril de 2007

Algunas reflexiones sobre el Movimiento LGBT

Por Mariana Pessah (27 años)

Éste texto comenzó a ser pensado y escrito para la mesa de Movimientos LGBT en el contexto del Festival de la Diversidad Sexual en México-DF Octubre, 2004.
También intenta ser una contribución al debate para el VI Encuentro Lésbico-Feministas de América Latina y el Caribe, México-DF, Noviembre, 2004.


Haciendo un balance

Llevamos varios años visibilizando y “mostrando” a la sociedad que existimos. Lo hicimos en muchos países y ciudades y con diferentes grupos, sólo de lesbianas, lesbianas feministas, grupos mixtos, sólo de gays y otros grupos de transgéneros.
En los últimos años se han obtenido varias conquistas, entre ellas, leyes anti-discriminatorias, en algunas ciudades la posibilidad de que la/el compañera/o continúe cobrando la pensión post mortem. Madres lesbianas, padres gays y travestis ganaron la tenencia de hij@s. La unión civil en algunas ciudades y hasta países como el caso reciente de España de igualar las parejas del mismo sexo con las heterosexuales.
Hemos conseguido enorme visibilidad con las Marchas del Orgullo y hasta en Brasil, hemos instituido un Día Nacional de Visibilidad Lésbica. En México-DF y Brasil-San Pablo éste año se realizaron por segunda vez consecutiva, Marchas de Lesbianas.
Se consiguió el cambio de nombre en el documento de identidad, en much@s transexuales y hasta hemos llegado a la ONU con propuestas de incluir la orientación sexual y la identidad de género dentro del ítem de Derechos Humanos.

Podríamos seguir enumerando hechos, pero creo que como muestra del rumbo en el que estamos, es suficiente.

Es válido decir que en todo éste camino, hemos conseguido bastante con relación a la nada que teníamos. ¿Pero es suficiente? ¿Es lo que queremos?

En éste texto me propongo contextualizar el Movimiento LGBT en la sociedad en la que vivimos y también buscar respuestas a las siguientes preguntas:

• ¿Será que el Movimiento LGBT consiguió lentamente imponer sus reivindicaciones, o al contrario, el sistema lo llevó a sus límites y lo asimiló?

• ¿Cuál es el significado de esas victorias desde el punto de vista del desempeño de una transformación social?

• ¿Hacia dónde caminamos?


Contexto social - El siglo XXI nos encuentra barbarizad@s

El siglo XXI, llegó en un momento extremo, de un capitalismo salvaje, opresor, excluyente y por lógica violento.
¿Quiénes son los “mandamases” de éste sistema? ¿Quiénes escriben el guión de la película o marcan la dirección del tren? ¿Quiénes alimentan los fundamentalismos de hoy?

Bush, la iglesia católica, Sharon y su gobierno, los Ben Laden, la heterosexualidad obligatoria, el FMI, las grandes empresas (Mc Donalds, Nestle, Monsanto (imponiendo los transgénicos), Coca Cola, Nike, etc. etc...)

Son ellos y sus reproductores/as. La lógica de la reproducción del capital en sí misma crea los privilegiados y los oprimidos del sistema, empodera a los “mandamases” y excluye a l@s rebeldes. Todos los preceptos, leyes y normas del capitalismo, se relacionan coherentemente dando espacios a la continuidad del capital. En éste contexto todos cumplen su rol.

-La iglesia católica, entre otras cosas, se ocupa de controlar qué hacen l@s gays y las lesbianas, en lugar de que ver qué hacen sus curas pedófilos con l@s niñ@s que mandan al confesionario.
-Bush hace discursos contra el casamiento entre personas del mismo sexo y contra el aborto. Consecuencia: genera confusión de “valores”, evitando así que “su pueblo” se detenga a pensar y se dé cuenta que el presidente es el nuevo Hitler.
-Nike contrata niñ@s cuyos padres no tienen dinero para darles de comer, mucho menos para enviarlos a la escuela, de ésta manera continúa pagando salarios miserables. A l@s hij@s y a l@s padres.


Frente a la barbarie que se estamos viviendo, adaptarnos a un sistema enfermo, no puede ser nuestra meta. Tenemos que urgentemente reencaminar nuestros objetivos. Generar alternativas para un nuevo guión. Hay corrientes que ya empezaron a hacerlo, me referiré a ellas más adelante.


Un guión sin utopías

En la década del 80, los “mandamases” escribieron un guión y lo vienen repitiendo sistemáticamente. Hemos llegado al “fin de las utopías”, y “ya no hay más alternativas”. Quienes están en el poder tratan de demostrar que no hay caminos posibles para el cambio.
Mientras tanto el FMI se sigue riendo y robando la plata de los pueblos, y tod@s sabemos que un pueblo con hambre no piensa de la misma manera que con la panza llena.
¿Será verdad que “ya no hay más alternativas?”
Si las personas creen eso, no las van a buscar. No van a luchar, ni a pelear por un cambio, “si no hay nada para hacer”.
Mientras tanto, la idea del constante malestar, es un mega negocio que genera billones de dólares anuales. Las personas consumen buscando satisfacer esa necesidad que no van a encontrar.
Comen hidratos desnecesarios y después hacen dietas para adelgazar. La TV invade con imágenes de bien estar asociado a comidas mal sanas y luego nos muestra “qué gord@s estamos”. Entonces nos bombardean con soluciones comerciales para adelgazar. Y por ahí va.
La publi-sociedad inventa enfermedades como la bulimia y la anorexia, porque mientras las personas compran cosas que no necesitan, comen y luego hacen dietas o beben demás, van dejando que los “mandamases” continúen con su plan. O sea, permanentemente generan planes perversos para evitar que se busquen soluciones, que se cuestione el guión impuesto. Que se busquen alternativas a éste sistema.

Desde el momento que cuestionemos el guión, vamos a ver que lo que ellos quieren es quedarse en el poder, con el poder, con nuestro dinero y nuestros sueños. Mientras tanto nos inventan “espejitos de colores” para que nos entretengamos.


Rebeldía o Rebeldía Controlada?

Creo que es preciso recuperar la rebeldía ya que la “lógica dominante” es la que sustenta el avance del desempleo crónico, el trabajo alienado, la destrucción ambiental, la desigualdad y opresión sexual.
“Nuestras rebeldías expresan los deseos de cambio y las potencialidades que tenemos de crear, de colaborar y de conectarnos con energías positivas”...
“En contraposición a este mundo pragmático en que estamos estacionados en esta época, hay una creciente preocupación por hablar y replantear las utopías. Estos juegos de imaginación de proyectar una sociedad diferente nacen de la constatación cotidiana de la irracionalidad del sistema y su incapacidad de plantear alternativas de cambio del patriarcado. El supuesto conformismo y resignación que se nos atribuye respecto a lo que estamos viviendo es una construcción ideológica cuyo objetivo es impedir que nos veamos con capacidad de cambio y así mantener el control” .

Rebeldía Controlada. Yo creé éste término para definir el comportamiento admitido (domesticado y limitado) por el sistema como forma de impedir cambios radicales, o sea, desde la raíz profunda.
La rebeldía controlada es un “mimo a la conciencia”, creer que se está haciendo algo en función de cambio y en realidad se está siguiendo el guión al pie de la letra.

Primer ejemplo:
La moda del piercing. La “publi-sociedad” genera una creencia: A partir de ahora tod@s l@s jóvenes que usen piercing van a ser rebeldes y se mostrarán inconformes con el sistema.
Luca Prodán cantaba hace casi dos décadas atrás. ¡No sé lo que quiero, pero lo quiero ya!! O sea, demuestra inconformismo pero no muestra soluciones posibles. Ya, el brasilero Cazuza cantaba Ideología, yo quiero una para vivir. Él sabía lo que quería y en tan pocas palabras, hacía un excelente cuadro social, pero no sabía cómo llegar a su meta.
Hoy, la publi-sociedad te dá la solución ponete un piercing y sé feliz. Para ello, para ponerse un piercing hay que comprarlo y pagar a la persona que hace el trabajo, ¡Hasta para ser rebelde hay que pagarle al sistema! (aquí vemos cómo el sistema capitalista se apodera de la rebeldía y la asimila, o sea, la controla).
La persona sale contenta con el aro en la nariz y canaliza la rebeldía social.
Los “mandamases” se quedan felices porque “controlan la rebeldía” de esa persona evitando que piense en buscar alternativas y mientras tanto, el joven piensa en el dolor que tiene provocado por un agujero en su cuerpo, en que no se le debe infectar y que para ello debe usar acohol durante un mes.

Resultado: Un GOL para el capitalismo. Genera trabajo y degenera pensantes.

Segundo ejemplo:
Las Marchas del Orgullo LGBT.
Hoy en día la marcha se ha transformado en un producto. De rebeldía, sólo quedó la idea inicial. Hoy, en muchas ciudades, es el día de “permiso” que la sociedad le dá a los gays y a las travestis , de “hacer lo que quieren”. De vestirse de mujer y andar libres por la calle, lucir sus ropas maravillosas, ver hombres casi desnudos encima de los camiones que venden publicidad gay y poder gritarles piropos desenfrenados y hasta besarse calorosamente en medio de la calle.
¿Y los otros 364 días? ¿Se quedan en el clóset?
Nuevamente, la sociedad le “regala” a los gays un día para que los otros 364 días restantes no aparezcan. Un día de rebeldía por 364 de oscuridad.


Resultado: Otro GOL del sistema capitalista .

Cuando en 1969 existió un Stonwell , y a partir de ahí se creó en el mundo el día del Orgullo Gay, posteriormente, LGBT, fue como un día de Recuerdo y Lucha de reivindicación, de visibilidad, de rebeldía, de rabia por la injusticia y la violencia vividas en aquel bar.
Hoy esa Marcha del Orgullo LGTB, como dice Norma Mogrovejo, están siendo muy “carnavalescas, poco políticas y muy comerciales”.
Esa idea carnavalesca, está tan internalizada en las personas, que en Porto Alegre-Brasil, durante la llamada “Parada Livre”, una compañera de un grupo hizo un pequeño discurso en el escenario (el más politizado, por cierto) y empezó con las siguientes palabras:
–tengo 18 años y siento orgullo de ser lesbiana.
Ante las palabras mencionadas de Thays, unas Señoras se miraron y al unísono exclamaron –Qué horror!
Esto no hace más que demostrar que es un espacio absolutamente despolitizado, lo que menos parece es un espacio de conciencia, de Recuerdo y de Lucha.

Hoy día, las Marchas del Orgullo, se han transformado en un lindo ejemplo de Rebeldía Controlada. En Brasil, son financiadas por el Estado, es más, por el Ministerio de Salud. El Ministerio impone determinadas condiciones para que el movimiento LGBT de las grandes ciudades del país reciba el dinero y realice la marcha.
¿Porqué Rebeldía Controlada? Desde el momento que el gobierno ingresa dentro del movimiento social, las relaciones son diferentes. Se pierden las principales banderas de lucha y se genera una situación de dinero y poder.
Empieza a haber quien manda y quien obedece.

Una bandera que empezó siendo la mayor reivindicación del movimiento, acabó transformándose en el Día de Permiso.

En Chile, éste año se realizó por primera vez “La Otra Marcha”, un nombre elocuente para diferenciarse claramente de lo que venimos hablando.
“...de la Otra Marcha; pueden dar insumos para la reflexión de por donde anda los nuevos aires del activismo GLBT latinoamericano, además que adelanta, un debate próximo en el Perú, el sentido o el sin sentido de la marcha del Orgullo GLBT. ¿Podemos
marchar juntos solamente porque somos GLBT?”


Nada más lindo que la familia unida.

Como hemos visto hasta ahora, podríamos decir que el Movimiento Latinoamericano y Caribeño no está yendo por un camino de liberación, sino de adaptación.
O sea, sigue el guión de que no hay alternativas y copia lo conocido.
Hago una invitación a que demos la vuelta y veamos los entre telones de la lucha por los derechos al casamiento y a la adopción.
Luchar por eso derechos es “formalmente” luchar para que nos reconozcan y nos acepten, o sea, la inclusión a éste sistema enfermo y opresor.
En éste punto, estaríamos dejando de ver las cosas de manera global y nos estaríamos asimilando a la idea de “ser normales”, o sea pertenecer a la norma.
El objetivo está puesto en ampliar la norma, a partir de ahora el casamiento también es permitido entre personas del mismo sexo.

CUIDADO! Se está pasando por alto la esencia del casamiento y lo que es la familia y las nefastas consecuencias que ello trajo a nuestra sociedad y en especial a las mujeres.
La familia monogámica es el núcleo donde se reproducen las fuerzas de trabajo. Se subordina el trabajo al capital, o sea, lo que importa es lo que producimos y no quienes somos.
(...) “la familia nuclear, articulada como el “microcosmos” de la sociedad (...), además del papel de reproducir la especie, participa de todas las relaciones reproductivas del “macrocosmos” social, inclusive de la necesaria mediación de las leyes del Estado para todos los individuos y de esa forma vital también para la reproducción del propio Estado...”

Los patriarcas se dedican a cuidar y continuar un sistema en el cual la heterosexualidad cumple un rol fundamental. Porque es dentro de la familia tradicional que se reproduce la fuerza de trabajo, la sumisión a éste sistema y se transmiten los “valores” como racismo, clasismo, y la lesbo/homo fobia.

Otro lado al que nos podríamos asomar es qué pasa con la pareja. “En una cultura patriarcal, a las mujeres se les enseña a soñar con el Príncipe Azul, que el día más feliz de su vida va a ser el de casamiento y el otro cuando nazca su primer hijo/a...” .
O sea, estaríamos siguiendo nuevamente lo que se espera de nosotr@s, con la única diferencia que dentro de una pareja del mismo sexo y no heterosexual. En éste contexto, el ser lesbiana o ser gay no tiene ningún elemento de liberación, sino de adaptación como decíamos antes. En lugar de aprovechar las herramientas que dá una sexualidad que no está dentro de los parámetros previamente establecidos, se lo encamina de tal forma para ampliar la norma y no para rebelarse contra el sistema.
Desde el momento que se habla de casamiento, se está asumiendo la norma monogámica, “comprando” la idea religiosa del amor para toda la vida y adoptando la idea de propiedad privada de otro ser humano. En una sociedad capitalista a ultranza, esa no es una idea ingenua.
Se está dejando de hablar de deseo, de sexualidades, de reinventar relaciones, para encarcelarnos en la exclusividad y en la hipocresía del “para toda la vida”. ¿Es eso lo que queremos como Movimiento Social?

Creo que cabe aquí parar y preguntarse cuál es la función del Movimiento LGBT como Movimiento Social. Siempre va a haber personas aisladas que quieran reproducir el sistema, pero eso no puede estar avalado por el movimiento social, sino acaba siendo un brazo del sistema, una nueva Rebeldía Controlada.


El Boom LGBT

Siguiendo ésta lógica, es obvio que más temprano o más tarde, vamos a acabar obteniendo todos los “beneficios” que sean funcionales a éste sistema. Porque como dijimos antes, lo que importa es lo que producimos y no quienes somos.
Si los patriarcas, consiguen tolerar la idea de que las, lesbianas, los gays y transgéneros puedan ser madres y padres, al sistema le venimos como anillo al dedo.
En una época de desempleo crónico, se necesita generar nuevas alternativas de consumo y nuevos espacios de inversión económica. Si no se los puede generar, se aceptan nuevas propuestas y se las asimila.
Tal vez sea algo así como la mutación de algunos valores. O sea, el valor de la familia, es muy importante, pero el culto al consumo, en ésta época no es una competencia fácil.

Hace unos meses recibí un mail, el cual hablaba del éxito rotundo que estaban teniendo dos mujeres yankees, al lanzar la primer revista de bebés de parejas LGBTs. Fue el mayor éxito en USA. Otro mail hablaba del nuevo canal de cable dedicado a l@s LGBTs. Después me llegó una publicidad, la cual me invitaba a hacer un viajecito en el nuevo “Crucero del Amor” , sólo para LGBTs. Más tarde me sorprendí al enterarme que es posible encontrar en varios lugares la psicología de l@s LGBTs, en función del consumo.
O sea, aquí ya podemos ver que está yendo en paralelo la ampliación de los derechos LGBTs y el boom del comercio LGBT.

¿Qué nos pasó que estancamos el MOVIMIENTO LGBT para empezar a ser una gran marca de consumo (griffe) funcional a éste sistema?
O, es como decíamos anteriormente, la Rebeldía Controlada llevada a su máxima potencia en el mundo capitalista para que pueda quedar en la oscuridad durante 364 días.

Resultado: otro GOL para el sistema neoliberal imperante.


¿Cómo llegamos hasta acá?
¿Hacia dónde estamos yendo y hacia dónde queremos ir? Porque hemos sido absolutamente cooptados por el sistema capitalista - mercantilista en nombre de la AMPLIACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.

En referencia a la formación de grupos nuevos en Lima-Perú, durante el período 2001-2004, el MHOL (Movimiento Homosexual de Lima) en un documento dice “Mientras tanto, van apareciendo nuevos grupos de lesbianas jóvenes, casi todas ellas salidas de los talleres de mujeres lesbianas del MHOL. Éstas tienen diferentes intereses: sociales, deportivos, de apoyo mutuo. Sin embargo, casi en ningún caso con una idea clara de que la lucha por los derechos sexuales también es una lucha política y, en su gran mayoría, reticentes a involucrarse en propuestas que les sonara “políticas” .

Esto sucedió en Perú, pero me arriesgaría a decir que tranquilamente podría ser una situación vivida en cualquier ciudad del mundo. Hoy día se confunden los significados de los términos político y partidario. Es verdad que el vocabulario es un poco engañoso. L@s “polític@s”, o sea, la personas que ejercen la política a través de un partido, deberían de llamarse “partidarios” y todo y cualquier ser humano debería llamarse “polític@”.

Atrás quedaron las épocas en que el movimiento feminista generó conciencia de ello creando la excelente y famosa frase “lo personal es político”. O sea, todo hecho de nuestra vida, es político. También, cuando decidimos no saber, porque estamos entregando el poder de decisión y de conocimiento a otras personas. Siguiendo con la metáfora del tren, él sigue su curso y si nosotr@s lo permitimos, quién lo guía? Los “mandamases”, los mismos que dicen que no hay alternativas, para que todo continúe como está.


Alternativas para el cambio, una utopía posible.

Como vine entrelazando sociedad-Movimiento LGBT hasta acá, me gustaría ahora mostrar las alternativas que se están presentando desde el Movimiento Lésbico-Feminista en diferentes lugares y en sus propias palabras.
Por suerte, hay muchos más grupos y mujeres haciendo cosas, pero me vi en la obligación de mencionar sólo algunos para no extender mucho el trabajo. La idea es hacer una rápida muestra de que si buscamos alternativas, las encontramos.
El lesbofeminismo latinoamericano las está buscando y encontrando.

Locas, agitadoras, rebeldes, desobedientes, subversivas, brujas, callejeras, grafiteras, anarquistas, feministas. Lesbianas y heterosexuales; casadas y solteras; estudiantes y oficinistas; indias, chotas, cholas, birlochas y señoritas; viejas y jóvenes; blancas y morenas, somos un tejido de solidaridades; de identidades, de compromisos, somos mujeres, MUJERES CREANDO-La Paz-Bolivia.
“La historia de las mujeres siempre ha estado encubierta, invisibilizada por el sistema al que no le conviene el cuestionamiento, el enfrentamiento y el desenmascaramiento; Mujeres Creando no quiso ser parte de eso y decidió tomar lo público, la calle, como escenario de una forma de vida en la que las utopías se abren camino entre los espinos”...
“Una mujer dispuesta a luchar por sus sueños y por su libertad es incontenible, la suma de las utopías de tres mujeres es invencible, sólo hace falta que esas fuerzas se encuentren”.
“Las grafiteadas -una mezcla de grafiti y pintada- fueron lo primero en 1993 cuando Bolivia estaba en plena campaña para las elecciones presidenciales. Las pintadas de ese año llamaron a la abstención ante un proceso de mentira democrática, de compra y venta de curules. También, como se sigue haciendo hasta ahora, los grafitis denunciaban el racismo y la violencia estatal, familiar, sexual, institucional”.
"Ten cuidado con el presente que construyes, debe parecerse al futuro que sueñas".
"Buscamos una mujer fiera, una mujer tierna, una mujer verdadera".
"Aunque te digan loca por luchar, tú mujer, resiste".
"Mujer, ni sumisa ni devota, libre, linda y loca"
"Procrearemos frutas dulces de una nueva sociedad y no cizaña machista que destruye la humanidad".
"Lucha ama a Victoria".
"Exigimos un duelo de caballeros entre Bin Laden y Bush y a nosotras que nos dejen en paz".
Ochy Curiel ...” el feminismo lo concibo como una construcción política y teórica, una forma de concebir y construir el mundo para destruir el patriarcado que se fundamenta en el sexismo, la explotación económica, la heterosexualidad obligatoria, el clasismo, el racismo y la xenofobia como sistemas articulados que afectan fundamentalmente a las mujeres.
Por tanto mi lesbianismo es feminista y por ello lo asumo no como una identidad sexual que conlleva un esencialismo en el cual debemos autodefinirnos, sino como una posición estratégica que cuestiona de fondo una de las instituciones en la cual se sustenta el patriarcado: la heterosexualidad como normativa donde se concibe la reproducción como la función fundamental asignada para las mujeres, como también lo es la familia heterosexual, espacio donde se les explota económicamente por parte de sus maridos. En ese sentido el lesbianismo es para mi una manera de subvertir la institución heterosexual y sus funciones, así como su legitimidad y obligatoriedad.

Concibo también el lesbianismo como un cuestionamiento a roles e identidades definidas como “femeninas” o “masculinas” creando otras lógicas no estereotipadas ni dicotómicas, sino que rompe con ellas creando otras relaciones sociales.
Creo además que el lesbianismo permite crear una solidaridad entre las mujeres con potencialidad a convertir complicidades que pueden generar lazos políticos y personales y llegar a crear fuertes movimientos colectivos con miras a la transformar la situación de subordinación en las que nos encontramos las mujeres, en especial las lesbianas. Tal como lo plantea Adrienne Rich “Es fundamental que entendamos el lesbianismo en su sentido más profundo y radical, como es el amor por nosotras mismas y por otras mujeres, el compromiso con la libertad de todas.” (Rich:1983).

“Cuando nació el grupo Las Lunas y Las Otras perseguíamos un objetivo: la visibilización como mujeres, como feministas, como lesbianas. Hoy, a catorce años de aquel momento, nuestra meta sigue siendo la misma. Porque, si bien la teoría feminista y lesbofeminista ha aportado nuevos enfoques y se ha extendido incluso a ámbitos académicos y aunque muchas mujeres, heterosexuales y lesbianas, han tomado conciencia de su opresión, creemos que todavía no hemos logrado desmantelar el andamiaje patriarcal, bajo cuyos ropajes aún se oculta nuestra voz, nuestra mirada, nuestro cuerpo”. Las Lunas y Las Otras, grupo de lesbianas feministas-Buenos Aires-Argentina.
“En 1995 abrimos La casa de Las Lunas, primer espacio propio de lesbianas, abierto a todas las mujeres, que se gestó en la Argentina, donde prioritariamente se materializó la actividad del grupo.“El objetivo primario de La Casa de Las Lunas fue propiciar un ámbito de encuentro, abierto a todas las lesbianas que quisieran hacer algo para sí mismas y para las otras mujeres, a la discusión y a la confrontación de las ideas, a la creatividad y al atrevimiento, a las expresiones artísticas y a las propuestas que nos permitieran crecer, pensar, imaginar, modificar, comunicarnos, resistir. Y, sobre todo, un ámbito donde se generara conciencia acerca de nuestra situación como lesbianas y mujeres en este sistema y el compromiso con un espacio que considerábamos de vital importancia para todas.”
La Casa de Las Lunas, cerró sus puertas luego de 4 intensos años de trabajo y visibilidad.“La vida propia y agitada de la Casa transformó en un hecho concreto la palabra, que encontró un espacio donde ejercer su poder transformador, donde ponerse en práctica más allá del discurso, de la retórica, de las construcciones teóricas que a menudo nos entrampan y nos impiden ponernos en acción.”
Alekos, del grupo Ayuquelén- Santiago de Chile defiende lo que denominan "el activismo invisible" donde “lo importante no es aparecer continuamente en la prensa ni en los estelares de televisión, sino desde su deber ser como lesbianas, alentar hacia la discusión feminista. "No estamos dispuestas a transar con la invisibilidad", sostiene enérgicamente Alekos. "La invisibilidad como una posición adoptada exclusivamente para evitar problemas y discriminaciones, para tener una vida más agradable y cómoda, es casi lo mismo que encerrarse en el closet. La invisibilidad para ser una posición válida, debe convertirse en una invisibilidad activa, que contribuya al logro de los espacios en los cuales las lesbianas sean aceptadas por lo que realmente somos, es decir, por nuestra dimensión humana y no por nuestro comportamiento sexual".
"La sociedad de las extrañas". Boletina lésbica-feminista, de publicación mensual, con una tirada de 100 ejemplares. Tiene como objetivo difundir las actividades relacionadas con lesbianas, pensamientos, literatura feminista, reflexiones, etc. Tiene dos separatas: "Grafías lésbicas", dedicada a recuperar la literatura escrita por lesbianas y "El ojo lésbico" para identificar manifestaciones de heterosexismo, sexismo, lesbofobia y otro tipo de discriminación. Ellas también participan de "Fugitivas del desierto", es un grupo de mujeres lesbianas feministas que “nos juntamos a reflexionar sobre nuestras propias vidas, desde una perspectiva feminista”. El grupo surge en marzo de 2004 como grupo de reflexión y hace poco – cuenta Valeria Flores- empezamos a delinear acciones públicas, como la participación en el Encuentro Nacional de Mujeres en Mendoza. Hicimos una encuesta a 66 lesbianas/bisexuales del Alto Valle y estamos por concretar una jornada de devolución de los resultados para las encuestadas y una presentación en el Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva para que comience a incluir temáticas lésbicas. Perseguimos, en líneas generales, una política lésbica que integre una visión articuladora de la realidad, lo que implica una política no sólo de visibilidad, de reivindicación de una política de reconocimiento y de identidad lésbica, sino concebir un mundo donde la sexualidad se enmarca dentro de contextos históricos, políticos, culturales y que nos coloca en la necesidad de hacer política lésbica considerando el clasismo, el racismo y el sexismo.
Es el primer grupo lésbico-feminista de la región. Neuquén – Argentina.
Hoy día con los avances de la tecnología, hay un espacio muy rico de lesbianas feministas, la lista de Safo Piensa. Sus coordinadoras, Gabriela de Cicco e Irene Ocampo cuentan “Ya cumplimos tres años y medio, y en el último año y medio hubo un cambio notable. El activismo de los encuentros sumado a nuestra participación en los Encuentros de Mujeres, el apoyo que brinda también la página web , que es un punto de referencia y de creación de contenido lésbico feminista también muy poderoso; es algo que nos ayuda a quebrar un poquito más la invisibilidad y claro eso también atrae, y provoca encuentros virtuales, que después se traducen en no virtuales. Es un espacio de lesbianas feministas que fue creciendo y a través de los Encuentros “reales” los vínculos se fortalecieron aún más”. Safo comenzó como el “brazo lésbico” de RIMA (Red Informativa de Mujeres de Argentina) y hoy ya son más de 100 mujeres de varios países latinoamericanos y de muchas regiones de Argentina. Sin proponérselo, hoy en día es un espacio sumamente rico de articulación. Dentro de Argentina, históricamente los grupos más conocidos y “fuertes” estaban en Buenos Aires. Hoy gracias a ese cyber espacio, sirve también para interconectar entre diferentes regiones, grupos y activitas. También se articula una mejor organización para los Encuentros. Como fue el reciente de Mendoza.
Recientemente, durante los días 9, 10 y 11 de Octubre, se realizó el Encuentro anual de mujeres de Argentina. Es un espacio que cada año crece más, en éste participaron 20.000 mujeres de todo el país y algunas chilenas. Las lesbianas feministas fueron muy bien organizadas.
“Hola lésbicas, acabo de llegar de Mendoza después de una experiencia alucinante por un lado, agotadora, por otro, difícil, para terminar.
Lo que no puedo dejar de decir es de mi felicidad por la importante presencia y laburo de visibilidad de las lesbianas feministas en el encuentro. Creo que es un hito en la historia de los encuentros de mujeres. Realmente las lesbianas feministas nos hicimos ver en este encuentro... y de qué manera!
Desde las Mujeres Públicas con su cartel gigante que decía ¡ Las lesbianas ya no jugamos a las escondidas ahora jugamos a la mancha!" Acompañado de tremendas pelotas inflables que decían "la mancha lesbiana te toca", pasando por el trabajo de las neuquinas "Fugitivas en el desierto" con sus volantes ("La heterosexualidad no es destino", "por una correspondencia mutua: O.C.A. Organización de clítoris activos", menos la "norma" todas las demás son bienvenidas", "somos lesbianas y podemos ser más lesbianas", entre otras), hasta el trabajo de la "LesbianBanda", con sus toques, sus cantos ("ole, ole, ole, ole ole,
ole, ola, ole, ole ole, cada día la quiero más. Yo soy lesbiana, es un sentimiento, no puedo parar",
"atenta, atenta, atenta que caminan lesbianas feministas por las calles Mendocinas", "El cura quiere casarme yo no me quiero casar, si el cura quiere mi plata que se ponga a trabajar", "Aquí está la lesbianBanda con su canto de esperanza por un planeta distinto pa´la existencia lesbiana") y sus volantes ("ser lesbianas no es un dato indiferente", "Lesbianas- tambor, lesbianas-música, lesbianas-arte, lesbianas celebrando su existencia lesbiana", entre otras).
El trabajo de La Casa del Encuentro con la distribución de la primera tirada de la revista
"Encontradas", las banderas múltiples de cada una de los grupos lésbicos presentes, entre ellos, el de safo-piensa, por supuesto!.... en fin,
mujeres.... mucha pero mucha visibilidad.
Tal fue el trabajo que varios de los periódicos locales y nacionales dicen que los tres temas principales que se trabajaron fuero: aborto, anticoncepción y lesbianismo...... uahooo! eso sí que fue bueno!

En fin, con mucho cansancio pero todavía en éxtasis, las dejo
Yu

”Después de toda la energía que Mendoza nos otorgó, y después de emocionarnos por LA VISIBILIDAD LESBICA que tuvimos en el Encuentro. Tenemos mucho que reflexionar y festejar. El logro que realizamos entre todas, articulándonos en cada una de las acciones de nuestras compañeras de los diferentes grupos fue lo que hizo posible esta visibilidad. ESTUVIMOS JUNTAS y eso produjo la fuerza. Es la primera vez en los años que tengo de militancia lésbica en Argentina, que todas hacíamos lo posible para apoyarnos, sin individualismos ni protagonismos. ALGO ESTA CAMBIANDO, estamos reconstruyendo un camino de lucha! Compañeras sigamos adelante!” escribía Fabiana Túnez “La Casa del Encuentro”

ALERTA; ALERTA
ALERTA QUE CAMINAN
LESBIANAS FEMINISTAS POR LAS CALLES DE ARGENTINA

La Casa del Encuentro está lanzando Encontradas Revista mensual lésbico feminista para todas las mujeres.
“Las mujeres que hacemos Encontradas somos de diferentes edades y pensamientos, gordas y flacas, lindas y feas, trabajadoras y desocupadas, profesionales y artesanas, sindicalistas y estudiantes, buenas y malas como
vos. Luchamos por romper este esquema binario que nos imponen muchas veces para silenciarnos.
Es una publicación diferente, audaz y trasgresora”. Fabiana Túnez “La Casa del Encuentro”
espacio lésbico-feminista, social y cultural abierto a todas las mujeres –Buenos Aires- Argentina.

Aquí, algunas preguntas

• ¿Es posible articular el Movimiento LGBT sin antes revisar las relaciones de poder que hay entre hombres y mujeres?
• ¿Es posible hacerlo antes de aceptar que vivimos en una sociedad patriarcal, o sea, manejada por los patriarcas-hombres?
Si no se revisan esas relaciones, se acaban reproduciendo y llevando esos conceptos y prácticas al interior del Movimiento LGBT. La relación hombre-mujer, se reproduce en el Movimiento como gay-lesbiana o como grupos llamados mixtos, que generalmente tienen una o dos mujeres lesbianas las cuales no pueden llegar a un espacio de poder igual al de los hombres.
• ¿Cuál es la función del Movimiento LGBT como Movimiento Social?

La superación a éste Sistema.
Como quedó planteado en éste texto, en la fase en que vivimos, restringir nuestras reivindicaciones a lo que el sistema “puede permitir” significa “negociar”, legitimar y empoderar, a una sociedad enferma y vivir de las migajas que ella nos ofrece.

El capitalismo fundamentado en la familia monogámica-patriarcal no puede aceptar la verdadera liberación y realización de los deseos y necesidades humanas más profundos.
El mismo sistema que oprime y somete el trabajo a la producción y al consumo, es el mismo que provoca la destrucción ambiental y la opresión racial y sexual.

En un milenio que comenzó con el Foro Social Mundial y la frase de “Otro Mundo es Posible”, debemos articularnos entre todos los Movimientos Sociales por la creación de un nuevo sistema en el cual todas las luchas específicas estén representadas en post de una liberación TOTAL.

BASTA DE MIGAJAS, es hora de levantar los ojos y tener una visión global y coherente de nuestra lucha.
Vamos por eso y por mucho más.

Cita de las lesbianas radicales de los años 70.

¿”Qué es una lesbiana? Una lesbiana es la furia de todas las mujeres condensada hasta el punto de explosión. Ella es la mujer que muchas veces en una edad muy joven comienza a actuar de acuerdo con su necesidad compulsiva de ser un ser humano más completo y libre que, tal vez más tarde, la sociedad donde vive la deje ser”.

“Deberá ser comprendido en primer lugar que el lesbianismo, tal como la homosexualidad masculina, es una categoría de comportamiento posible apenas en una sociedad sexista, caracterizada por roles sexuales rígidos y dominada por la supremacía del hombre. Esos roles sexuales deshumanizan a la mujer, definiéndola como una casta de apoyo / servicio en relación a la clase dominante de los hombres, volviéndolos a ellos inválidos emocionales al exigirles que sean alienados de sus propios cuerpos y emociones de modo que deban realizar eficientemente sus funciones económicas / políticas / militares. La homosexualidad es un producto secundario de una forma particular de definir roles (o patrones aprobados de comportamiento) con base sexual y como tal es una categoría inauténtica (que no está de acuerdo con la "realidad").
En una sociedad en la que los hombres no opriman a las mujeres, y en que sea permitida la expresión sexual, seguir los sentimientos, las categorías de homosexualidad y heterosexualidad pierden sentido”.



Agradezco mucho el apoyo y asesoramiento de Clarisse Castilhos, economista y militante del grupo ATTAC-Porto Alegre. Y Mulheres Rebeldes.


--------------------------------------------------------------------------------

Bibliografía consultada


- Mészáros, István “O Século XXI Socialismo ou Barbárie?” Boitempo Editorial - 2003 São Paulo, Brasil. Título original: Socialism or barbarism-from the “AmericanCentury” to the Crossroads (Monthly Review Press, Nova York, 2001)

- Pisano, Margarita. http://www.mpisano.cl

- Mogrovejo, Norma Lesbianóloga. Rompiendo el Silencio Revista Lésbica On Line


- En referencia a los sucesos de Stonwell http://www.islaternura.com/APLAYA/PapelesPENSAR/Papeles/Stonwell.htm

- Montalvo, José - “Reflexiones sobre la Otra Marcha, el Otro activismo GLBT chileno”. Militante de Raíz Diversidad Sexual

- Mészáros, István “PARA ALÉM do CAPITAL” Boitempo Editorial-2002 São Paulo, Brasil. Título Original: Beyond Capital-Toward a theory of transition Merlin Press, Londres, 1995.

- Pessah, Mariana “Qué tiene que ver el aborto con la rebeldía”. Septiembre de 2004.


- Darling Delfín, Esther Rodríguez, Gissy Cedamanos, Luisa Zanabria, Ruth Ramos. Coordinadora de Lesbianas Feministas. Balance de la Participación de las Mujeres Lesbianas en el Movimiento LGBT. Quito, julio del 2004

- Mujeres Creando, sitio www.mujerescreando.com
- http://mujerescreativas.canadianwebs.com/EL%20CAMINO%20DE%20MUJERES%20CREANDO.htm

- Curiel, Ochy “La autonomía en la política Lésbico-Feminista”.

- LAS LUNAS Y LAS OTRAS

- La Lucha desde el activismo invisible - Ayuquelén 2003: Rompiendo el Silencio. Revista On Line.

- Pisano, Margarita http://www.mpisano.cl/descamb/dcap9.html

- La mujer que se identifica con la mujer-(The woman-identified woman)-1970. Radicalesbians

No hay comentarios:

Archivo del blog